HomeMailMapa del SitioLinks recomendadosIntranet / Login Mail
Cronograma de atención médicaContácteseServicios  médicosListado general telefónicoFORO


Nuestros valores
Esquema organizacional
Médicos y Profesionales
Donde Estamos
Recursos Humanos
Areas Asistenciales
Informática
 

Nuestros Servicios / Contenido
Novedades
Estadísticas
Docencia  e Investigación
Publicaciones
Recurso Físico




Intranet: Login Usuario
Intranet / Login Mail
 

Hospital Virtual: Login Turnos
Hospital Virtual: Login Alertas
Hospital Virtual: Login Proveedores
Prensa




 

Los inicios... Las últimas décadas del siglo XIX constituyeron un período de intenso cambio y crecimiento para la localidad que, paulatinamente, adquirió los perfiles de una ciudad moderna.
En el camino de construir una infraestructura que respondiera a las necesidades de una población en constante aumento, surgió la inquietud de crear un organismo que brindase una adecuada atención sanitaria. Hasta ese momento, dicho servicio se cubría de forma irregular y precaria. Cuando el "Hospital Militar"- en los hechos sólo una enfermería - dejó de atender a la población civil en 1885, se acondicionaron dos habitaciones de la comisaría como salas de primeros auxilios. Luego la Municipalidad debió atender a los carenciados en una casa alquilada que no reunía las condiciones mínimas de higiene.
Las voces, que por entonces pedían por la regularización de tal situación, se elevaron aún más a consecuencia de la epidemia de cólera de 1887. Finalmente, el 14 de abril del mismo año, a pedido del Intendente Luis C. Caronti y tras una intensa actividad a favor, del presidente del Concejo Deliberante, Dr. Leónidas Lucero, dicho cuerpo aprobó la construcción del Hospital Municipal.
Dos años más tarde, el 9 de julio de 1888, se colocó la piedra fundamental en lo que era la Plaza Alsina, donde aún funciona el establecimiento.


La encina, añeja testigo... El Hospital conserva, en uno de sus patios, este maravilloso árbol, de más de 100 años y de dimensiones enormes, que fuese plantado en el mismo momento en que se colocó la piedra fundamental del establecimiento.
Juntando fondos
... Reunir los recursos necesarios para la construcción del nosocomio no fue tarea fácil. Se formó una Comisión abocada a ese fin. Artistas que visitaban la ciudad brindaron ac-tuaciones a beneficio; se remataron tierras públicas; la Municipalidad de Puán colaboró con un aporte trimestral; la Cámara de Diputados acordó una donación por iniciativa de los representantes bahienses y no faltó la donación de un particular: el Dr. Enrique Mosquera, quien destinó 1700 pesos a la construcción de una sala de niños.

El nombre del Hospital fue cambiando... En el momento de su inauguración el nosocomio recibió el nombre de Hospital Municipal. Por estos años, en los periódicos se lo conoció como "Hospital Municipal de la Caridad". En 1965 el Concejo Deliberante le impone la denominación de Hospital Municipal "Dr. Leónidas Lucero". 1986. En el marco del proceso de descentralización pasó a llamarse Centro de Salud "Dr. Leónidas Lucero".
En 1990 se cambia a: Centro de Salud Municipal "Dr. Leónidas Lucero". A partir de 1997 asume un perfil de emergencias y se lo designa como Hospital Municipal de Agudos "Dr. Leónidas Lucero".

Evolución Tecnológico-Edilicia:
En 1889 abrió sus puertas. Siguiendo el modelo de los modernos hospitales europeos que consideraban el aire como elemento vital para la salud de los enfermos, el edificio se destacó por sus amplios pabellones.

1890 | Es notable la adquisición de un equipo de Rayos X: el primero de un hospital público del país y de Sudamérica.
Se inaugura el laboratorio químico bacteriológico y la Sala 1, destinada a internación cirugía de hombres.

1900-1910| Creación de nuevas instalaciones res-pondiendo a las demandas crecientes de los usuarios locales y zonales. En 1905 inauguración de la Sala 2 cirugía y clínica de mujeres. Se pone en marcha el "Servicio de Asistencia Pública" tendiente a brindar atención médica inmediata en caso de urgencia.

1920| Inauguración de los Servicios de Pediatría y Urología, el Consultorio Externo de Odontología y la Morgue. Se comienzan a reemplazar las ambulancias de tracción a sangre por automóviles.

1930-1940| Creación del Servicio de Oftalmología, consultorio de piel y la Sala 8 de Terapia Intensiva. 1950 - 1960. Puesta en funcionamiento del Servicio de Traumatología y Ortopedia. Comienza a desarrollarse la neurocirugía y cirugía cardiovascular. Creación del Centro de Medicina Nuclear.

1970 | Apertura de los modernos Consultorios Externos por calle Charlone. Construcción del nuevo Servicio de Terapia Intensiva y adquisición de un mamógrafo.

1980| Desde 1986 a 1989. Creación del Servicio de Diagnóstico por Imágenes con la incorporación de tomografía axial computada y ecografía. Remodelación de l sector de Mantenimiento. Informatización del sector de administración. Creación de las Residencias Médicas, el Departamento de Docencia e Investigación y la Escuela Municipal de Enfermería Profesional. Construcción de la nueva Cocina- despensa Comedor.
Habilitación de los nuevos módulos de internación de Salas 9 y 10, de cirugía y clínica, con habitaciones con baño privado y calefacción y aire acondicionado central. Reforma del Laboratorio de Análisis Clínicos.

1990 -2000| Construcción del Lavadero con dotación de máquinas nuevas. Creación del C.U.A Centro Único de Admisión. Informatización de los sectores de Internación y atención al público.
Construcción del Servicio de Emergencias con los últimos adelantos tecnológico - edilicios.
Remodelación de los sectores de Mesa de Entradas, Salón de Actos y Depósito Central y de los Servicios de Hemoterapia, Oncología, Esterilización, Farmacia, Ginecología, Endocrinología, Pediatría, Quirófano Central y Psicología.

Directivos:
Comisión Administradora:
"Asociación G. Rawson".
"Comisión Administradora ": Zambonini - Molins - Belloni - Latorre - Muñoz - Duprat
Dr. Mallea Narciso. Dr. Varsi.
Dr. Barrionuevo Aristóbulo.
Dr. Mallea Narciso.
Dr. Molina Aureliano.
Dr. Fernández Juan F.
Dr. Amado Cattáneo Pedro.
Dr. Fernández Juan F.
Dr. Barrionuevo Aristóbulo.
Dr. Hemmingsen J. Pedro.
Dr. González Enrique.
Dr. Hemmingsen J. Pedro.
Dr. Perlender Francisco.
Dr. Capece Nicolás.
Dr. Medús Alberto.
Dr. Del Pino Eduardo.
Dr. Hemmingsen J. Pedro.
Dr. Perriere José Francisco.
Dr. Esandi Carmelo.
Dr. Perriere José Francisco.
Dr. Pérez Alejandro.
Dr. Mochen Silvio.
Dr. Anaya Isaac.
Dr. Rudolf Juan Enrique.
Dr. Ruiz Indalecio.
Dr. Pérez Alejandro.
Dr. Alvárez Fourcade Fco.
Dr. Larribité Luis.
Dr. Fiorini Arnaldo.
Dr. Gertiser Ricardo.
Dr. Laspiur Gabriel.


Dr. Santos Eladio
Dr. Laspiur Gabriel
Dr. Bambill Washington
Dr. Caffasso Juan Carlos R.










Dr. Robiolio Guido C.
Dr Carestía Gustavo A.
Dr. Machiavelli Mario R.


Salas de Internación.
Denominaciones según los años.

1913.
Sala 1: Cirugía.
Sala 2:
Cirugía Clínica Mujeres.
Sala 3:
Maternidad y Niños
Sala 4 y 5: Clínica.
Sala 6:
Infecto-Contagiosos
Sala 7:
Afecciones venéreas
.

1927.
Sala 1 A: Cirugía.
Sala 1 B: Cirugía.
Sala 2: Clínica Hombres.
Sala 3: Serv. Gral. Mujeres.
Sala 4: Servicio de Niños.
Sala 5: Maternidad.
Sala 6: Infecto-contagiosas.
Sala 7: Vías Urinarias.

1980.
Sala 1 : Cirugía.
Sala 2 : Traumatología.
Sala 3 : Ginecología.
Sala 4 : Pediatría.
Sala 5 : Guardia.
Sala 6: Urología.
Sala 7 : Cirugía.
Sala 8 : Terapia.
Sala 9 : Clínica.
Sala 10: Clínica.
Sala 11:Neurología.
2000.
Sala 4: Pediatría.
Sala 8: Terapia.
Sala 9: Area Quirúrgica.
Sala 10: Area Clínica.
Sala 12: Emergencias.

En 114 años de historia, distintas formas de concebir la salud, la enfermedad, la práctica médica, no alteraron objetivos esenciales, como incorporar tecnología que asegure un adecuado nivel de las prácticas sanitarias, promover el perfeccionamiento de los profesionales y procurar un adecuado equilibrio entre costos y prestación de servicios.

Bibliografía:
• Recchi, Enrique: Bahia Blanca. Su Historia en Historias. Ba.Bca. 2000. Pág. 21-47-49-51
• Viñuales Graciela y Zingoni José: Patrimonio Urbano y Arquitectónico de Bahía Blanca. La Nueva Provincia. Ba.Bca. 1990. Pág. 169.
Fuentes:
• Municipalidad de Bahía Blanca. Memoria correspondiente al Año 1913-1914. Presentación del Director de Asistencia Pública, Dr. Amado Cattáneo, Pedro. Ducós. Ba. Bca. 1914.
• Municipalidad de Bahía Blanca. Reglamento General de la Asistencia Pública y Hospital. Dr. Amado Cattáneo Pedro. Casa Jacobo Peuser. Ba. Bca. 1914.
• Homenaje de La Nueva Provincia Centenario de Bahía Blanca. 1828-1928. La Nueva Provincia- Ba. Bca. 1928- Pág. 694/96/97.
• 1828. 11 de Abril 1978. Sesquicentenario de la Fundación de Bahía Blanca. Homenaje de La Nueva Provincia. -La Nueva Provincia - Bahía Blanca. 1978. Pág. 185.
• Registros Oficiales de la Municipalidad de Bahía Blanca. Años ..........
• Libros de Registro de Personaldel Hospital Municipal. 1902 a 1934 y 1940 a 1949.


Volver a la página anterior Proyecto Plan Directot


Hospital Municipal de Agudos Dr. Leonidas Lucero| Tel. 0291 459. 8484  | E-mail. webmaster@hmabb.gov.ar
Bahía Blanca / Provincia de Buenos Aires | Argentina. © 2000/ 03 - Todos los derechos reservados